lunes, 4 de febrero de 2013

CONVENIO ENTRE GENERALITAT Y DEFENSA EN MATERIA DE PROTECCIÓN CIVIL

Generalitat valenciana y Defensa aprueban un convenio para colaborar en protección civil y gestión de emergencias.
El portavoz del Consejo, José Císcar, ha informado de la aprobación de un convenio de colaboración entre la Consejería de Gobernación y Justicia y la Unidad Militar de Emergencias (UME) en materia de protección civil y gestión de emergencias, con el objetivo de ofrecer una eficaz respuesta en situaciones de emergencia, a través de la coordinación, la planificación conjunta y la optimización de los recursos.

Císcar, tras el pleno del Consejo, ha explicado que quedan fuera de este acuerdo de colaboración las actuaciones relativas a los medios aéreos bajo mando operativo permanente de la UME en la lucha contra incendios forestales, para las que rigen los acuerdos suscritos entre el Ministerio de Defensa y el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente.

Las acciones previstas en este acuerdo de colaboración se llevarán a cabo bajo la dirección y supervisión de una comisión mixta paritaria integrada por los representantes de la Consejería de Gobernación y Justicia y de la UME y con alternancia anual de la presidencia, iniciada por el Ministerio de Defensa.

Así, ha explicado que la Ley 13/2010, de 23 de noviembre, de la Generalitat, de Protección Civil y Gestión de Emergencias tiene por objeto regular las actuaciones de protección civil y gestión de emergencias en el ámbito de la Comunidad Valenciana, y corresponde al Consejo la dirección y coordinación de la protección civil en la Comunidad Valenciana. Además establece que las fuerzas armadas son servicios complementarios de intervención frente a situaciones de emergencia.

Del mismo modo, ha indicado que la UME, dependiente del Ministerio de Defensa, se creó en 2005 con la misión de contribuir a la seguridad y bienestar de los ciudadanos en los supuestos de grave riesgo, catástrofe, calamidad u otras necesidades públicas, e interviene en situaciones de emergencia de carácter grave cuando tengan su origen en riesgos naturales, incendios forestales y las derivadas del riesgo tecnológico, entre otras.

Para realizar las misiones asignadas, el Ministerio de Defensa suscribe con las comunidades autónomas los acuerdos de colaboración necesarios para el acceso de la UME a sus redes y sistemas de alerta y emergencia.

Fuente: Europa Press

No hay comentarios: