martes, 22 de marzo de 2011

CREMÁ DE FALLAS 2011

A petición de los voluntarios de Protección Civil, se guardó un minuto de silencio en las dos fallas por las víctimas del terremoto y tsunami de Japón, así como por la muerte en un accidente de helicóptero de los seis brigadistas que acudían a sofocar un incendio en Teruel.

La Fallas del 2011 finalizaron en Bonrepòs i Mirambell la madrugada del pasado domingo tras quemarse la falla de San Joan.

A las 21:00 horas comenzó la cremá de las fallas infantiles con gran afluencia de vecinos, que contemplaron como a las 12 y media de la noche, comenzaba a quemar la primera falla mayor de la localidad, la Falla de Bonrepòs, ubicada como todos los años en la calle Rei en Jaume.

A la una, los voluntarios de la Agrupación de Protección Civil de Bonrepòs i Mirambell, ultimaban los preparativos para la cremá de la segunda falla, la de San Joan, ubicada en la calle Cortes Valencianas.

Los asistentes a cremá de estas fallas pudieron contemplar como los monumentos se consumían bajo las llamas, que despedían hasta el próximo año con su calor, a las fiestas josefinas.

lunes, 21 de marzo de 2011

124 entidades inscritas en el Registro de Voluntarios de Protección Civil de la Comunitat Valenciana

Un total de 124 entidades se ha inscrito en el Registro de los Servicios de Voluntariado de Protección Civil de la Comunitat Valenciana desde que la conselleria de Gobernación puso en marcha a mediados de 2008, según ha asegurado la directora general de Prevención, Extinción de Incendios y Emergencias, Irene Rodríguez.

Por provincias, en la Comunitat el 55% de las asociaciones de voluntariado registradas pertenecen a Valencia, el 40% a Alicante y el 5% a Castellón.

Rodríguez ha explicado que la creación de este fichero "tiene como objetivo disponer de una información actualizada sobre los ciudadanos que participen en tareas de protección civil a través de agrupaciones locales de voluntarios de Protección Civil y de asociaciones o entidades colaboradoras en esta materia para que de este modo, la Generalitat pueda coordinar los dispositivos preventivos de carácter autonómico en grandes eventos, así como la actuación coordinada de los voluntarios en grandes emergencias".

En este sentido, ha señalado que en la Comunitat existen 140 agrupaciones locales de voluntarios de Protección Civil, por lo que "en casi dos años la iniciativa ha sido muy bien acogida, ya que el registro es de carácter público y permite coordinar e inscribir en el mismo a todos los colectivos que constituyen los Servicios del Voluntariado de Protección Civil" y ha añadido que en la actualidad este colectivo está compuesto por cerca de 3.000 ciudadanos voluntarios, de los que 2.000 pertenecen a las agrupaciones locales.

Según la directora general, la conselleria de Gobernación "fomenta la vinculación voluntaria y desinteresada de los ciudadanos en las labores de protección civil que estén inscritos por medio de la concesión de ayudas, actividades formativas y de participación en las emergencias".

Por último, ha destacado la importancia de la existencia de estas Agrupaciones de Voluntarios de Protección Civil "por su labor altruista, humanitaria y solidaria que desarrollan en beneficio de nuestra Comunitat en servicios sociales y ante cualquier emergencia que pueda producirse".

jueves, 17 de marzo de 2011

BONREPOS QUEMA SUS DOS PRIMERAS FALLAS DEL 2011

Pocos minutos quedaban para las cuatro de la tarde cuando el viento se convierte en una ligera brisa. En ese momento, un voluntario de protección civil de Bonrepòs i Mirambell prendía la mecha que encendía la falla de la escuela Virgen del Pilar de Bonrepòs. El fuego consumía en pocos minutos el monumento fallero que pasaba ya al recuerdo de alumnos y profesores que presenciaban como el fuego dejaba en cenizas su falla.

Desde el exterior de la escuela, una multitud de padres contemplaban la cremá de la falla, trabajo de profesores, padres y alumnos.

Pilar, la directora de la escuela agradece nuestra presencia en la cremá, invitándonos a participar en las fallas de los próximos años.

El día anterior se había quemado la falla de la escuela infantil Nuestra Señora del Pilar. El tiempo no acompañaba, obligando a poner a cubierto los ninots de la falla. Mientras tanto, se efectuaba la ofrenda a la Virgen por parte de los alumnos y la votación del ninot indultat.

Aprovechando que la lluvia y el viento nos daba una tregua (Aemet decretaba alerta amarilla con vientos de 70 km/h para toda la provincia de Valencia), se montó la falla de nuevo con la ayuda de todos los padres. La cremá de esta falla, que no superaba los dos metros de altura, comenzaba pasadas las cuatro teniendo que ser apagada por los voluntarios de protección civil de Bonrepòs i Mirambell cuando el fuerte viento empezó a lanzar restos encendidos hacia los asistentes.

Para esta falla se cortó al tráfico la calle Parrafanga.

Los actos falleros continuaron con los traslados de la Virgen por parte de las fallas de Bonrepós y San Joan. La falla Bonrepòs salió de su casal a las 19:30 horas y recorriendo la calle Virgen del Pilar hasta la Iglesia. Después de unos minutos y tras regresar a su casal, la falla de San Joan comenzó su pasacalles por las calles del municipio, finalizando el acto pasadas las 21:00 horas.

Las Fallas continúan el viernes 18 con la ofrenda a la Virgen, organizado por las fallas de Bonrepòs y San Joan.


La comitiva recorrerá las principales calles del municipio, por lo que se realizarán cortes de calles de corta duración, siendo el paso más complicado la zona de la Iglesia.

lunes, 14 de marzo de 2011

SEMANA DE FALLAS

Para esta semana fallera, la Agrupación de Voluntarios de Protección Civil de Bonrepòs i Mirambell ha preparado junto con la Policía Local, un dispositivo de seguridad donde realizará básicamente labores de prevención y acción inmediata ante cualquier contingencia en la que peligre la integridad física de personas e instalaciones.

En total, la Agrupación de Voluntarios de Protección Civil tiene previsto intervenir en ocho actos desde el miércoles 16 hasta la noche de la cremá. El plan de actuación de fallas se elaboró el pasado 19 de febrero en una reunión posterior a la cabalgata que organizó la falla de San Juan, presentándolo al Jefe de Policía Local el martes 22.

Entre los actos en los que intervendrá protección civil, destacan la cremá de la falla de la guardería, el traslado de la Virgen, la Ofrenda de Flores y todos los eventos del día 19 -pasacalles, mascletaes y la Nit del Foc- En todos estos actos se prevé gran afluencia de gente.

Para facilitar el tráfico por dentro de la población durante los mencionados actos, voluntarios de protección civil local colaborarán junto con Policía Local, efectuando cortes y desvíos alternativos provisionales y de breve duración.

Desde Protección Civil de Bonrepòs i Mirambell se aconseja seguir sus indicaciones y la de las distintas fuerzas de seguridad para que estas fiestas falleras se disfruten con total seguridad.

Unos consejos si vais a utilizar artículos pirotécnicos:

- No guardar los artículos pirotécnicos en los bolsillos. Pueden encenderse fortuitamente y explotar.
- No colocar la cara ni otras partes del cuerpo sobre un artículo cuando vaya a encenderse.
- Procurar encender la mecha por el extremo, para que así nos de tiempo a retirarnos.
- Lanzar los cohetes y otros artefactos pirotécnicos de forma vertical, y nunca contra personas, cosas, ventanas, etc. Vigilar que no haya en las cercanías líquidos inflamables.
- No introducir los petardos dentro de botellas, ampollas, botes, etc.. porque al explotar la metralla pueden expandirse incontroladamente.
- No manipular ni vaciar el contenido de los artefactos pirotécnicos.
- El embalaje del artificio tiene que estar intacto e indicar las instrucciones de uso.

LOS NIÑOS TIENEN QUE ESTAR SUPERVISADOS POR UN ADULTO PARA EDUCAR EN EL USO DE LA PIROTECNIA RECREATIVA-FESTIVA.