martes, 11 de enero de 2011

116.950 EUROS PARA PROTECCIÓN CIVIL

La directora general de Prevención, Extinción de incendios y Emergencias, Irene Rodríguez, ha comentado que la conselleria de Gobernación destinará durante 2011 un total de 116.950 euros al voluntariado de Protección Civil de la Comunitat Valenciana para mejorar la formación del colectivo en el ámbito de las emergencias, colaborar en los seguros y equipamientos de los voluntarios e incrementar las prácticas formativas en el IVASPE.

Rodríguez ha comentado que cada vez es más habitual ver a voluntarios de protección civil desarrollando actividades preventivas en celebraciones o acontecimientos deportivos en los pueblos de la Comunitat Valenciana, “hecho que ha propiciado que los vecinos se hayan acostumbrado a su presencia”.

Además, ha destacado que la presencia y participación de los voluntarios es también más frecuente en situaciones de emergencia, “con lo que para seguir siendo eficaz y sobre todo útil para la sociedad, los voluntarios deben contar con la preparación y la formación necesarias, sobre todo cuando se trata de emergencias y situaciones de riesgo”.

Formación de los voluntarios

Irene Rodríguez ha resaltado que la conselleria de Gobernación haya llevado a cabo durante este año varias iniciativas como la convocatoria anual de varias ediciones del Curso Básico para voluntarios o la programación de cursos específicos como actuaciones en concentraciones con pirotecnia, en espectáculos taurinos o en grandes concentraciones humanas”.

Durante 2009 y 2010 un total de 1.315 voluntarios de protección civil han sido formados en 42 ediciones de diferentes cursos con 1.071 horas de formación en el IVASPE. En 2011, “seguiremos colaborando con la Asociación de Agrupaciones de Voluntarios de Protección Civil de la Comunitat Valenciana en materias formativas y mejorando los procedimientos y protocolos de colaboración”, ha afirmado Rodríguez.

El año pasado y en colaboración con la conselleria de Gobernación, los voluntarios de protección civil han organizado diversas actividades formativas y divulgativas como las Jornadas Nacionales de Voluntarios de Protección Civil o las jornadas técnicas que se realizaron junto a la Unidad Militar de Emergencias (UME).

“La colaboración voluntaria y las labores que desarrolla este colectivo es digna del reconocimiento social e institucional, de ahí que en 2009 la actitud altruista y voluntaria de los voluntarios de protección civil recibiera importantes reconocimientos como la Distinción Honorífica de La Policía de la Generalitat y la Distinción de la Generalitat, por lo que la Generalitat, conocedora de su gran labor mantiene un compromiso firme con el trabajo diario de los voluntarios”, ha finalizado Irene Rodríguez.

No hay comentarios: