Levante-EMV.com 23/07/2010.-
Rotativos luminosos en caso de avería en la carretera
Los dispositivos servirán para señalizar la posición del vehículo al resto de usuarios y tratar de evitar accidentes
A partir de hoy, los conductores podrán poner sobre sus coches un rotativo luminoso, similares a los usados por vehículos especiales, en caso de avería, para señalizar su posición al resto de vehículos.
En todo caso, la utilización de este dispositivo es voluntaria.
El sistema es especialmente útil en el momento en el que el conductor sale del coche hasta que coloca el triángulo. De esta forma podrían evitarse accidentes muy habituales en las carreteras, sobre todo de noche y con mal tiempo.
Hasta ahora, estos dispositivos sólo podían ser utilizados por vehículos especiales.
Este es el artículo que publicaba el diario Levante en su página web el pasado 23 de julio.
La fuente es la agencia Atlas, así que también se pudo ver en los informativos de Tele 5.
La verdad es que uno se queda de piedra. Cuando todos los profesionales de emergencias (excepto Policía y Guardia Civil) se esfuerzan desde hace años en garantizar la seguridad en las carreteras, intentando cambiar las luces prioritarias ajustándolas a la normativa europea, van los tipets de turno y les pegan una hostia.
El monumental guantazo (no me quiero repetir), se lo llevan después de que se aprobara en los ’90 el Reglamento General de Vehículos que obligó a los vehículos lentos (agrícolas, basura, pesados, grúas, etc.) a disponer de un alumbrado de señalización de color amarillo auto que “da la casualidad” es el utilizado por los vehículos de bomberos, protección civil y ambulancias.
En 2006 se aprueba en el Congreso de los Diputados el cambio de la normativa, circulando en 2008 un proyecto donde todas las luces prioritarias de emergencia pasarían a ser de color azul.
Y aquí viene la hostia. El 21 de enero de 2010 se publica en el BOE el Reglamento General de Vehículos, donde para sorpresa de todos, no se cambia el color de los rotativos para los vehículos de emergencia, quedándose estos con el color amarillo auto, igualándolas a las de vehículos lentos y especiales.
Ahora, desde el 23 de julio, cualquier vehículo puede llevar un rotativo amarillo, que la verdad, a mi me parece genial, claro, una vez se solucione el tema de marras.
Rotativos luminosos en caso de avería en la carretera
Los dispositivos servirán para señalizar la posición del vehículo al resto de usuarios y tratar de evitar accidentes
A partir de hoy, los conductores podrán poner sobre sus coches un rotativo luminoso, similares a los usados por vehículos especiales, en caso de avería, para señalizar su posición al resto de vehículos.
En todo caso, la utilización de este dispositivo es voluntaria.
El sistema es especialmente útil en el momento en el que el conductor sale del coche hasta que coloca el triángulo. De esta forma podrían evitarse accidentes muy habituales en las carreteras, sobre todo de noche y con mal tiempo.
Hasta ahora, estos dispositivos sólo podían ser utilizados por vehículos especiales.
Este es el artículo que publicaba el diario Levante en su página web el pasado 23 de julio.
La fuente es la agencia Atlas, así que también se pudo ver en los informativos de Tele 5.
La verdad es que uno se queda de piedra. Cuando todos los profesionales de emergencias (excepto Policía y Guardia Civil) se esfuerzan desde hace años en garantizar la seguridad en las carreteras, intentando cambiar las luces prioritarias ajustándolas a la normativa europea, van los tipets de turno y les pegan una hostia.
El monumental guantazo (no me quiero repetir), se lo llevan después de que se aprobara en los ’90 el Reglamento General de Vehículos que obligó a los vehículos lentos (agrícolas, basura, pesados, grúas, etc.) a disponer de un alumbrado de señalización de color amarillo auto que “da la casualidad” es el utilizado por los vehículos de bomberos, protección civil y ambulancias.
En 2006 se aprueba en el Congreso de los Diputados el cambio de la normativa, circulando en 2008 un proyecto donde todas las luces prioritarias de emergencia pasarían a ser de color azul.
Y aquí viene la hostia. El 21 de enero de 2010 se publica en el BOE el Reglamento General de Vehículos, donde para sorpresa de todos, no se cambia el color de los rotativos para los vehículos de emergencia, quedándose estos con el color amarillo auto, igualándolas a las de vehículos lentos y especiales.
Ahora, desde el 23 de julio, cualquier vehículo puede llevar un rotativo amarillo, que la verdad, a mi me parece genial, claro, una vez se solucione el tema de marras.
Esta medida (rotativo amarillo) será obligatoria para todos aquellos vehículos que desempeñan un servicio y se encuentren en la carretera en situación de parada, estacionamiento o se desplacen a una velocidad inferior a los cuarenta kilómetros por hora; vehículos para obras, tractores agrícolas, maquinaria agrícola automotriz, vehículos o transportes especiales y columnas militares tendrán obligación de utilizar esta señal. También los vehículos piloto o de acompañamiento de pruebas deportivas como por ejemplo marchas ciclistas.
¿Que os parece?
Señores, si tan difícil es arreglar esto, no sé cuando saldremos de la crisis. En Europa de deben estar partiendo de risa. Vamos, ni Grecia, que por cierto, sus luces prioritarias son rojas.
Insisto, España, un país con muchas luces.
Insisto, España, un país con muchas luces.
5 comentarios:
Tu lo has dicho amigo mio, vamos de hostia en hostia.
Ya no nos confundirán con gruas y camiones de basura, ya podemos ser cualquier cosa.
Muchas luces en la carretera pero pocas en la cabeza.
Estamos en un pais gobernado por idiotas. Pues anda el que toma la decisión, creo que es el director de tráfico, ese si que no tiene luces. Menudo petardo
Esto es un circo. Todo el trabajo realizado para nada. Nosotros mantendremos nuestros pirulos azules y amarillos hasta el final. La guerra no ha terminado.
La APTB publicó en su web el 7 de junio el suiguiente reportaje:
El pasado 19 de mayo se celebró una reunión entre las asociaciones del sector de emergencias y la DGT para abordar la solución al conflicto de los rotativos azules. Las organizaciones presentes en dicha reunión fueron: FSP-UGT, CCOO, CSI-CSIF, APTB, CONBE, SEM, ANEC, ANAV y FENTES.
Una vez estudiadas las alegaciones presentadas por las distintas organizaciones, El Director General de la Dirección General de Tráfico (DGT) D. Pere Navarro, transmitió que habían decidido lo siguiente:
- Vehículos de Bomberos: Color AZUL
- Vehículos Sanitarios : Color ROJO AMARILLO
Ante esta propuesta la respuesta de todas las organizaciones presentes, y que representan a la mayoría de los colectivos afectados, el rechazo fue general porque sigue manteniendo conceptos diferenciadores ante una situación igual para todos, como es la seguridad vial y como es la emergencia.
Tras detectar que el problema no está en la DGT sino en instancias superiores del Ministerio del Interior, se acordó elaborar un comunicado conjunto y solicitar una reunión al Subsecretario de Estado Justo Zambrana.
Se puede ver en su página.
Yo no veía un gran problema este tema, pero con esto de que todos los vehículos lleven pirulo del mismo color, auque sea únicamente estando parado, no me parece correcto.
Saludos a todos.
Anónimos, gracias por vuestro comentario.
Telemaco, muy buena aportación. Lo ví en su día en el boletín electrónico de la APTB, pero no me acordé de mencionarlo.
De nuevo, gracias a todos.
Publicar un comentario